BANNER REPORTAJES

Los Pisos De Vegetación Del Pirineo

REPORTAJES: CIENCIA
Seguimos con los reportages hablando de diferentes temáticas relacionadas con el clima y las zonas de montaña. Hoy os queremos hablar de los diferentes pisos de vegetación que encontramos en el Pirineo, sus características y su relación con la meteorología de la zona. A continuación, entramos en detalles.
Los Pisos De Vegetación Del Pirineo

Como hemos comentado, hoy os hablaremos de los pisos de vegetación. Sin embargo, para poder hablar de éstos hay que tener en cuenta qué pisos bioclimáticos tiene el Pirineo. Son los siguientes:

Alta montaña: vegetación boreoalpina (1500-3143 m, en la Pica d’Estats)

Piso montano: vegetación eurosiberiana (800-1500 m)

Región mediterránea: vegetación mediterránea (0-800 m)

Los pisos menos representativos en el Pirineo son la región mediterránea, ubicada en las cotas más bajas del Pirineo oriental (Garrotxa y Alt Empordà) y después el piso montano, característico de la mayoría de valles pirenaicos y que llega a alcanzar los 1.500m, caracterizado por ubicarse entre el piso basal y el piso subalpino, que corresponde, generalmente, a la montaña media. En el Massís del Pedraforca, por ejemplo, en este piso encontramos el robledal de roble pubescente (Quercus pubescens), que ocupa gran parte de las laderas, acompañado por arce, boje o avellano, entre otros.

En el caso de hoy, nos centraremos en la zona de alta montaña, donde las condiciones ambientales varían con la altitud, por lo que en la vegetación se pueden distinguir una serie de pisos o franjas altitudinales.

Los límites de estos pisos nunca son exactos, ya que pueden variar un poco en función de la orientación de las laderas, de las características del suelo u otros factores locales como, por ejemplo, el clima.

Empezamos hablando del piso subalpino, una zona altitudinal de vegetación que se ubica entre 1.600 y 2.300 m, caracterizada por la presencia de bosques naturales de coníferas, constituidas, en su mayor parte, por pinares de pino negro y abetales. En el Parc Natural de les Capçaleres del Ter y Freser, por ejemplo, en este piso los bosques de pino negro con sotobosque de rododendro, arándano y enebro son predominantes. En los lugares más sombríos encontramos algunos abetales. Para poder interpretar su localización, podemos ver el siguiente esquema de la Vall de Madriu.

Aquí el clima es frío y con precipitaciones abundantes en el conjunto del Pirineo, ofreciendo nevadas frecuentes durante el invierno y abundantes chubascos de verano que proporcionan unas condiciones idóneas para que la vegetación prolifere.

Y ya en los techos del Pirineo encontramos el piso alpino; es el que llega a más altitud, siendo el último de todos. Éste se caracteriza por encontrarse en las otras montañas de los países templados del hemisferio boreal o norte, con el predominio de prados y ausencia de árboles, dado que las condiciones climáticas son extremas, con heladas muy importantes, vientos muy intensos y mucha radiación solar. Podemos acotarlo desde el límite superior de los bosques de coníferas del piso subalpino hasta la barrera de las nieves persistentes que están casi todo el año, en el caso del Pirineo, hacia los 2.800-3.000 m. En el Parc Natural del Cadí-Moixeró, por ejemplo, el prado alpino es el más característico de este piso, que se encuentra dominado por gramíneas y ciperáceas que durante el verano florecen dejando unos paisajes espectaculares!

¡Esperamos que el reportage de esta semana os haya gustado mucho, y esperéis con la misma ilusión que nosotros el siguiente! Hasta la próxima. Salud y montaña, Meteopirenaicos/as!

LUGAR : Pirineos

Suscríbete aquí a nuestra Newsletter: