BANNER EXPERIENCIAS

Pineta, “El Valle Perfecto”

EXPERIENCIAS: A Pie
Pineta, uno de los valles de origen glacial más espectaculares del Pirineo, deja boquiabierto a todos sus visitantes. Protegido por el Parque nacional de Ordesa y monte Perdido, su visita es obligada para todos los amantes del Pirineo, ofreciendo diversidad de excursiones para todos los públicos.
Pineta, “El Valle Perfecto”

La carretera que une Bielsa con la zona de aparcamiento de Pineta, nos regala unas espectaculares vistas de las escarpadas laderas del cañón, por dónde se precipitan decenas de cascadas que van a buscar al recién nacido rio Cinca.

La propuesta de hoy es una excursión clásica de la zona, de nivel moderado, que nos lleva a descubrir los llanos de la Larri, un valle colgado que nos regala una ruta espectacular, donde veremos las cascadas del rio Larri desde diferentes miradores.

El Clima:

Pineta tiene un clima especial. La verticalidad de sus paredes provoca que la insolación en el fondo valle sea leve, provocando un ambiente más frío en relación a cotas similares de otras zonas del Pirineo, por esta razón, tenemos a tan solo 1400 una estación de esquí nórdico. A lo que precipitaciones se refiere, suelen ser destacables, dado que suelen llegar activas tanto las perturbaciones que proviene del sur, como las que llegan desde el atlántico.
Con el patrocinio de:
ANUNCIO EXPERIENCIAS

¿ Sabías que?

Durante el último avance glacial, el valle de pineta estaba ocupado por un grueso glacial. Otros glaciales bajaban hasta él por los valles secundarios, como el de la Larri, que provenía desde los pies del gran pico de la Munia. Al llegar al glacial principal, vertia su hielo por encima, sin tener opción a erosionar el terreno hasta el fondo del valle principal. Una vez el hielo se retiró, dejo el valle de la Larri suspendido decenas de metros por encima del rio Cinca, provocando una caída importante, por dónde desciende el rio de la Larri en grandes cascadas.
NUESTRA PROPUESTA DE RUTA:

Saldremos del aparcamiento siguiendo el curso del Cinca, hasta encontrar un puente que lo cruza y que nos lleva al sendero que sube resiguiendo el rio Larri. Tendremos que prestar atención, la subida es fuerte, hay bastantes escaleras y si el día es húmedo, suele resbalar bastante, pero la recompensa vale la pena. A lo largo de la subida tendremos ocasión de visitar los diferentes miradores, desde donde contemplaremos las espectaculares cascadas, impresionantes a final de primavera o después de un importante episodio de lluvia.

Saldremos a la pista, dónde encontraremos la última cascada, y seguiremos hacia la derecha por la pista siguiendo las marcas del GR 11, hasta llegar a la gran esplanada de los llanos de la Larri. Desde aquí las vista del llano y de Pineta, con el Monte Perdido como anfitrión, son impresionantes.. Proponemos continuar hasta el fondo de llano, donde encontraremos otras cascadas del río.

Después de disfrutar del entorno, bajaremos de nuevo hasta la última cascada del rio, pero esta vez, continuaremos siempre por la misma pista hasta el aparcamiento. Durante la bajada, nos volveremos a adentrar en el hayedo y pasaremos por encima del rio Cinca, des de dónde podremos hacer la foto de sus aguas turquesa y de su gran cascada desde el balcón de Pineta.

Continuamos bajando, cruzando el hayedo del fondo del valle y llegaremos hasta la zona del aparcamiento, dónde encontramos el punto de información del Parque Nacional, dónde recomendamos que podáis informaros antes de cualquier actividad, de las recomendaciones de los informadores.

Powered by Wikiloc
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA
 
  • Pàrquing valle de Pineta (Cercano al Parador)
  • Duración de la ruta: 4 horas
  • Distancia total: 11,2 km 
  • Desnivel acumulado positivo: 350 metros
  • Punt inici i final: Parquing valle de Pineta (Cercano al Parador)
  • Dificultad: Mitjana. Importante subida por las escaleras de la subida.
  • Época recomendada: Final de primavera, verano e inicio de otoño.
  • Recomendación: En el parquing encontraremos la oficina de información del parque nacional, dónde os recomendamos que preguntéis el estado del camino y alguna recomendación de visita posterior a la excursión.
COMARCA: Sobrarbe
LUGAR : Valle de Pineta

Suscríbete aquí a nuestra Newsletter: