BANNER EXPERIENCIAS

Biadós, una Joya del Pirineo

EXPERIENCIAS: A Pie
Biadós es probablemente una de las zonas más espectaculares del Pirineo, con unas vistas únicas del macizo del Posets y rodeado de unos cuantos gigantes pirinaicos!
Biadós, una Joya del Pirineo

Si dejáramos a unos niños unas hojas en blanco y unos cuantos lápices de colores para que nos dibujen un típico paisaje de montaña del Pirineo, seguramente lo harían pintando unas grandes montañas cubiertas por la nieve, ríos que descienden des de las cumbres más altas hasta los valles y casitas refugiadas de las alturas por donde pasturan los animales.

Ese dibujo existe en la realidad y se llama Viadós, un enclave montañoso de la comarca del Sobrarbe, en la cabecera del rio Cinqueta (valle de Chistau), justo a los pies de tres grandes macizos del Pirineo, el Culfreda, el Bachimala i el Posets, conocido por su homónimo refugio y dónde podemos acceder per una pista de montaña, en bastante buen estado para la mayoría de vehículos, desde la carretera que asciende des de Sant Chuan de Plan (San Juan de Plan) hacia Chistén (Gistaín).

Protegido por el Parque Natural de Posets – Maladeta, destaca sus extensas zonas de pastura salpicadas por una docenas de bordas de montaña, construcciones habituales en el Pirineo y que servían durante la época cálida del año, para cosechar cereales y productos del huerto y tener cuidado y alimento abundante para el ganado, habitualmente ovino. El paso del tiempo ha dejado en desuso estas construcciones, pero aún así esta zona conserva con dignidad la mayoría de sus edificaciones y una de ellas ha cambiado sus orígenes para dar cobijo a los montañeros, el refugio de Viadós.

El Clima:

A más de 1.700m y rodeado por colosos con alturas que superan los 3.000m, la zona se caracteriza por la crudeza del clima de alta montaña. Los veranos son frescos y con abundantes precipitaciones, habitualmente en forma de chaparrones y tormentas, que suelen ser frecuentes muchas tardes de los meses más cálidos del año. El invierno es largo y conlleva temperaturas frías, con heladas habituales entre octubre i mediados de mayo, y nevadas que suelen ser habituales, dado a que la cercanía a la frontera francesa aporta las nevadas del norte y también llegan hasta la zonas, aquellas situaciones de precipitaciones de origen sur. Al ser una zona bastante cerrada entre montañas, la nieve suele ser abundante hasta cota medias de la montaña durante bastantes meses de invierno. El acceso en invierno suele estar cortado por la pista, ya que la nieve nieve y hielo son habituales, así que para llegar, deberemos calzarnos esquís o raquetas y realizar un buen desplazamiento sin vehículo!
Con el patrocinio de:
ANUNCIO EXPERIENCIAS

¿ Sabías que?

Són diversas las antiguas vías de comunicación que aprovechaban los puertos de montaña de la zona, para comunicar el valle de Chistau con los vecinos valles franceses o de Benasque. Si tenéis ocasión, os recomendamos poder visitar algunos de ellos, la mayoría recuperados y señalizados, como el puerto de Chistau, el de la Pez o el de la Madera. No dudéis en preguntar más información en la oficina de turismo de Plan o en el refugio de Viadós.
NUESTRA PROPUESTA DE RUTA:

Dejamos el vehículo en Virgen Blanca, para ascender por el PR (marcas blancas y verdes), resiguiendo las bravas agudas del Cinqueta de la Pez hacia el norte.
Saldremos a la pista que da acceso a Tavernés y llegados al refugio, ascenderemos hacia el sur entre medio del bosque.
Volvemos a encontrar la pista, desde dónde tendremos grandes vistas de los Culfredas y iremos hacia el sur, para ganar panorámica hacia Viadós y el Posets.
Más tarde, haremos un fuerte descenso por el bosque y llegaremos al refugio de Viadós y para acabar, seguiremos por el GR hacia poniente, hasta llegar al punto de inicio.

Powered by Wikiloc
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA
 
  • Punto inicio y final: Párquing virgen blanca
  • Duración de la ruta: 3 horas
  • Distancia total: 5,6 Km en total.
  • Desnivel acumulado positivo: 360 metros
  • Dificultat: Media
  • Época recomendada: entre mediados de mayo y mediados de octubre
  • Material necesario: Material óptimo según las condiciones meteorológicas del día. Calzado de montaña. Mapa Alpina Valle de Chistau.
COMARCA: Sobrarbe
LUGAR : Viadós

Suscríbete aquí a nuestra Newsletter: